1.TEMA DE INVESTIGACIÓN
La desnutrición Infantil, causas y consecuencias.
La propuesta de investigación se centra en la desnutrición infantil, específicamente en el departamento de la guajira.
2.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La desnutrición es un problema generado por una inadecuada alimentación y la falta del consumo de alimentos en cantidades suficientes de forma oportuna y permanente en calidad e inocuidad, encontramos que a la comunidad a la que hacemos referencia no tienen acceso a alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades dietarías que les permita llevar una vida sana y activa además de traer al mundo niños y niñas sanas dado que de una madre desnutrida, nacen niños y niñas desnutridas.
El problema no se centra en la falta de agua y alimentos pues no son la única razón de la desnutrición en la guajira, una ubicación estratégica que desde hace siglos puso a La Guajira en la ruta de las mafias, la corrupción desbordada a dirigentes locales y a autoridades, factores culturales que ponen lo ilegal como modelo y la falta de presencia del Estado son los ingredientes de una mezcla que amenazan con hacer inviable al departamento.
Los niños en las rancherías se están muriendo por desnutrición y sed, el clima no es el único culpable, uno de los mayores riesgos que se han detectado son los altos índices de corrupción y las alianzas de autoridades, políticos y grupos ilegales; los recurso proteico que requiere esta población altamente vulnerable desde el punto de vista de la disponibilidad de alimento asociado a los escasos recurso y la poca calidad del mismo, no contar con servicios públicos como la energía eléctrica, no pueden tener refrigeradores y por lo tanto no pueden preservar las verduras, frutas y otros alimentos perecederos, por lo tanto deben limitarse a alimentos secos (granos secos, arroz, pastas), alimentos que no ayudan a su crecimiento por ende la desnutrición en ocasiones causa su muerte.
La falta de agua y comida han sido las causas que se han asociado a la muerte de menores de esta comunidad. La sequía extrema, el abandono del estado, la corrupción, la población dispersa y los aspectos culturares no permiten que el departamento se desarrolle.
Por otro lado es necesario que el gobierno y el ICBF busquen generar nuevos centros de recuperación para la nutrición, un sistema de tratamiento de aguas potables que permitan atender a los niños y en general a la población de la guajira; un sistema de tratamiento de aguas potables y brindar atención a la primera infancia.
3.PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
¿Cómo mejorar los índices de desnutrición infantil en el departamento de la guajira?
4.OBJETIVOS
GENERAL.
- Investigar las causas que generar la desnutrición infantil para concientizar a la población sobre el gran problema social que genera este tipo de situación en el departamento de la guajira.
ESPECÍFICOS
- Desarrollar alternativas en el suministro de agua potable y la alimentación en la comunidad.
- Ubicar nuevos centros de recuperación basados en la nutrición para mejorar la calidad de vida los niños y niñas de la guajira.
- Coordinar acciones a través de los comités de infancia y adolescencia para buscar lograr el mayor impacto y la máxima cobertura a través de los programas de seguridad alimentaria y alimentación escolar en el departamento.
5. JUSTIFICACIÓN
La Guajira es uno de los Departamentos con mayor incidencia de pobreza extrema en todo el País y una elevada porción de población indígena requiere tratamiento especial mediante el diseño de estrategias específicas y la generación de oportunidades para la reducción de la pobreza y para el mejoramiento del Departamento en los indicadores nacionales sobre nutrición.
Comprometer a la IPS, EPS a realizar de manera regular los seguimientos de las madres gestantes y lactantes, para disminuir el riesgo de la salud de los niños y niñas, mejorar la comunicación y la atención en los centros hospitalarios. Guiar en la Guajira programas de complementación alimentaria dirigida a las familias y a la primera infancia,
La responsabilidad de garantizas la seguridad alimentaria, y especialmente de prevenir la mortalidad infantil por desnutrición está asociada a diferentes actores públicos tanto del orden territorial como por funciones con presencia en la región, responsabilidades distribuidas por niveles de competencias, alguna directas y otras que las complementa.
La solución ayudaría a bajar los niveles de desnutrición y mortalidad infantil que las intervenciones sean continúas e interrumpidas brindando la ayuda requerida, mejorando los niveles de desnutrición y controlando las enfermedades ocasionadas por la falta de alimentación.
De modo que las mejoras alcanzadas servirán no solo para ayudar a los niños y niñas actualmente con desnutrición si no que el departamento se y pueda brindar mejores condiciones de vida para la comunidad de la guajira.
6.MARCO TEÓRICO
La diferencia entre esta y la malnutrición, es que en la desnutrición existe una deficiencia en el consumo de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desequilibrio en el consumo de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej.: vitaminas, hierro, yodo, calorías, etc).
En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutrición infantil son: Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las que padecen anemia o descalcifican tienen más dificultades en el parto con niños de bajo peso.
La desnutrición en sus diversas formas es la más clásica de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado de nutrición. La desnutrición puede definirse como un desequilibrio entre los aportes y requerimientos de uno o varios nutrientes, a la que el organismo responde con un proceso de adaptación, en la medida que ésta situación se prolongue en el tiempo.
La desnutrición infantil se considera como un estado físico y/o enfermedad consecuente de al bajo consumo de alimentos sanos y necesarios para el correcto desarrollo de las capacidades físicas, motoras e intelectuales de los niños. Esta problemática tiene diversos orígenes, entre los que se destacan la escasez o inexistencia de recursos económicos en las familias de los infantes, la no producción de uno o varios productos alimenticios en una región, por factores como el clima, y las políticas de promoción y prevención desarrolladas por el gobierno que en muchas ocasiones no cumplen con una cobertura total de las regiones más vulnerables.
La principal causa y la más común es la falta del consumo de alimentos, lo que lleva a que el cuerpo gaste más energías de la comida que consume, sin embargo, existen circunstancias ambientales, sociales y políticas que pueden incidir en la desnutrición de una persona, así como patologías médicas que produzcan la no absorción, o absorción deficiente de los nutrientes necesarios.
La desnutrición puede darse incluso en la gestación del feto lo que puede complicar el desarrollo normal del embarazo y que puede llegar a causar que él bebe nazca con muy bajo peso, sea un niño enfermizo muy propenso a infecciones, débiles y con problemas de desarrollo intelectual y que incluso por su bajo peso pueda morir.
Así, en Colombia buena parte de la población infantil padece de desnutrición crónica, hecho que impacta en forma prolongada la salud, el desarrollo cerebral, la capacidad cognitiva, motora, intelectual y de aprendizaje de muchos niños. Ello, a largo plazo, se traduce en más pobreza.
En Colombia, la causa más relevante de mortalidad infantil se relaciona con que la mayoría de los niños que llegan a consulta médica son diagnosticados en un comienzo por otras enfermedades como patologías principales y no como consecuencias de la desnutrición. Todo lleva a preguntarse qué tan efectivas han sido las políticas de nutrición desarrolladas por el Estado en las últimas décadas, pues si bien se han hecho esfuerzos, estos han sido insuficientes y los han contaminado la ineficacia administrativa y la corrupción.
7.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA.
- http://www.elheraldo.co/la-guajira/cinco-causas-de-la-crisis-humanitaria-en-la-guajira-245843
- https://old.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Dossierdesnutricion.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario